Serie Cilampa (II época)

Información sobre Cilampa

PortadaAS

Hábitos de lectura de estudiantes de lengua extranjera
Autor: Andrew L. Smith
ISBN: 978-9930-9648-4-2

Se plantean algunos de los más importantes aspectos en la formación universitaria: el papel y el grado de eficacia de la lectura. Su autor desarrolla un minucioso análisis de los hábitos de lectura en estudiantes de lenguas extranjeras, distinguiendo variantes significativas que determinan los resultados de la investigación: edad, género, formación previa, e incluso particulares nociones de la lectura misma.

Serrano

La traducción literaria en Costa Rica (1970-2015). Bibliografía comentada
Autora: Meritxell Serrano Tristán
ISBN: 978-9930-9648-1-1

Por medio de esta sexta entrega de la colección Cilampa se ofrece un recuento bibliográfico e histórico de las traducciones de textos literarios al español publicadas en Costa Rica entre 1970 y 2015, resultado de dos años de investigación. Los hallazgos, si bien no son definitivos, constatan la presencia de esta actividad en el quehacer editorial y cultural costarricense, una presencia que, a pesar de haber sido descuidada por los mecanismos de recepción y crítica literaria, dice mucho de la identidad cultural y de los intereses literarios del país.

castro

Three Forms of Bilingual Education: Immersion, Dual Language and CLIL
Autora: Damaris Castro-García
ISBN: 978-9968-9863-9-7

En esta entrega de Cilampa, se describen varias experiencias sobre la enseñanza de lenguas extranjeras: los programas canadienses de inmersión; el modelo dual para la enseñanza de idiomas, conocido como Dual Language Education en EEUU; y el movimiento europeo Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).

montero

Francisco y los caminos. La traducción de la prosa poética
Elena Montero Raby
ISBN: 978-9968-9863-8-0

El presente cuaderno Cilampa se ocupa de la traducción de la prosa poética de Francisco Amighetti. Se presentan las bases teóricas de la tarea realizada, y la metodología seguida en el proceso de interpretación y traducción del libro Francisco y los caminos.

monge

Aspectos introductorios de la hermenéutica literaria
(y su aplicación en las letras costarricenses)
Autor: Carlos Francisco Monge
ISBN: 978-9968-9863-7-3

La historia de la lectura y la teoría de la hermenéutica responden a temas comunes, asociados a la labor de transitar por textos, poderes, intenciones, géneros, estéticas, instituciones, épocas y modelos culturales de comprensión. En este cuaderno Cilampa se ofrece un acercamiento introductorio a tales problemas, y ofrece útiles ejercicios ilustrativos sobre un corpus de letras costarricenses.

baltodano

Sistema literario y formas menores
Autor: Gabriel Baltodano
ISBN: 978-9968-9863-6-6

Este número de Cilampa ofrece, con fines didácticos, un acercamiento a los principios asociados al sistema literario, el canon, la paraliteratura y el giro estético surgido en los últimos decenios; la unidad de estas páginas la dan los temas tratados, y la recurrencia de un tema particular: un conjunto de reflexiones preliminares acerca de la ficción criminal.

ramirez

Nociones de pragmática literaria
Autora: Grethel Ramírez
ISBN: 978-9968-9863-5-9

Con relación al acto comunicativo implícito en lo literario y en otras expresiones análogas, la pragmática literaria muestra considerables avances; algunos de sus principios se han aplicado para la comprensión del hecho literario. En este cuaderno Cilampa se explican, desde una perspectiva didáctica, algunas nociones y problemas centrales de esta aproximación metodológica.

Está aquí: Inicio Proyectos Serie Cilampa