Bienvenida

La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje es una unidad académica adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Está organizada en tres áreas: Español, Inglés y Francés, que realizan labores de docencia, investigación y extensión. En la ELCL están además el Centro de Inglés Conversacional y el Programa de Estudios Hispánicos.

Las carreras de la ELCL otorgan títulos que sirven para desempeñarse en la enseñanza de inglés, francés y Español –para secundaria y Español para extranjeros-, edición y traducción.

Son 3 diplomados, 6 bachilleratos, dos licenciaturas y dos maestrías, cuyos planes y programas de estudio se pueden consultar en esta página.

La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje cuenta con un Programa de Educación Continua (PEC) que tiene como propósito actualizar conocimientos, adquirir nuevas destrezas, habilidades y actitudes en el área pedadógica y disciplinar de sus egresados y la sociedad en general para que éstos logren una mejor adaptación al cambio y desempeño eficiente en competencias profesionales. El PEC presentará una oferta de cursos, talleres, módulos y seminarios que estará publicada en su sitio web.

Nuestra misión consiste en contribuir al desarrollo costarricense  desde las áreas de conocimiento relacionadas con el lenguaje en sus diversas manifestaciones: la lingüística, los estudios literarios, la enseñanza de segundas lenguas y la traducción. Forma profesionales en grado y posgrado;  investiga y produce sistemáticamente; proyecta su labor y dialoga con profesionales y egresados por medio de procesos de formación permanente y de retroalimentación del  quehacer,  con el fin de mejorar el conocimiento de las necesidades nacionales y de la  región en sus áreas de especialidad.

Visión: la ELCL aspira a convertirse en una sólida institución universitaria, de alto nivel académico, en condiciones de promover y desarrollar los campos de conocimiento vinculados con la lingüística, los estudios literarios, la comunicación intercultural, a favor de la protección de todo el patrimonio lingüístico, incluida su producción simbólica en el campo literario.

Objetivos
1.    Contribuir al proceso de desarrollo nacional, desde el campo particular de la enseñanza de idiomas, la lingüística y la literatura, mediante la docencia, la investigación, la extensión y la producción.
2.    Estimular las condiciones propicias para el desarrollo de la enseñanza de idiomas en el país.
3.    Estimular las condiciones propicias para el desarrollo de la disciplina de la lingüística.
4.    Cultivar y difundir los conocimientos entorno a las lenguas costarricenses, para que su valor cultural sea reconocido en el ámbito nacional.
5.    Estimular las condiciones propicias para la creación literaria y su difusión, en el ámbito nacional, en particular, y en el hispanoamericano en general.
6.    Formar un profesional capaz de evaluar diferentes opciones y de ofrecer aportes teóricos y prácticos en las disciplinas que competen a esta unidad académica.
7.    Colaborar en la formación de profesionales de otras unidades académicas, ofreciendo y coordinando los servicios propios de las disciplinas de la Escuela.

La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje tiene diferentes áreas de estudio, algunas de ellas son las siguientes:

Lingüística. Es una ciencia que tiene como objeto de estudio el lenguaje en general y las lenguas en particular. Por ende, estudia y explica las leyes que rigen el lenguaje, desde su origen, su evolución, hasta su funcionamiento.

Literatura y estudios literarios.  El uso creador de una lengua genera nuevos sentidos que sirven para otorgarle significación al mundo que nos rodea y así poder entenderlo. La literatura se articula en diversos géneros, estructuradas históricamente. Las diversas perspectivas teóricas y metodológicas pretenden constituir una disciplina, con las normas de una investigación formal.

Lingüística Aplicada. Es una rama de la lingüística que tiene como objetivo la utilización de los conocimientos, teorías y métodos de la lingüística para resolver los diferentes problemas que se presentan en el empleo de una lengua. Entre sus disciplinas se encuentran la lingüística forense, la lexicografía, la planificación lingüística, la enseñanza y adquisición de segundas lenguas y la logopedia.

Traducción. Se define como la expresión en un idioma de lo escrito o expresado en otro idioma; es decir, la transmisión equivalente de un mensaje en otra lengua diferente a la original.

Para realizar dicho trabajo se requiere de un dominio y conocimiento suficiente tanto de su lengua materna como de la lengua o lenguas adicionales que maneje para trasladar de manera fiel el mensaje de una lengua fuente a una lengua meta. Para ello es necesario poseer una amplia cultura, con extensos conocimientos gramaticales, léxicos y culturales que le facultan para realizar la labor de traducir.

Está aquí: Inicio literatura Bienvenida