logo-UNA

logo literatura

sep-gris

Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Facultad de Filosofía y Letras

Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Asuntos Estudiantiles /Suficiencia

Teléfono: 2562-4231

 

 

 

 

 

                                   UNA-ELCL-CIRI-002-2017

Para:

Funcionarios y Estudiantes Regulares de la Universidad Nacional

De:

Dirección, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje  (ELCL)

Asunto:

Primera convocatoria

Ø  Exámenes por Suficiencia en Lenguas Extranjeras

Ø  Cursos de las carreras de la ELCL

Ø  Dominio de Lenguas para Carrera Académica

Fecha:

17 de julio de 2017

*****************************************************************

Reglamento General sobre la Evaluación de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional, artículo 35: “La evaluación por suficiencia es el servicio que se ofrece a los estudiantes regulares para demostrar el dominio de los contenidos de un curso o de una destreza determinada”. 

Se les informa sobre las condiciones y plazos para la primera convocatoria anual, 2017, para realizar exámenes por suficiencia en las áreas de atención de la ELCL:

a)          En atención a los artículos 35 y 36 del Reglamento supra citado, el Consejo Académico de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ELCL), en la sesión extraordinaria 03-2006 del 22 de agosto acordó los siguientes criterios para los cursos que podrán ser solicitados por suficiencia:

1.   Todo estudiante puede solicitar suficiencia de cualquier curso que no haya reprobado.

2.   Ningún estudiante podrá tramitar suficiencia de un curso que tenga matriculado.

b)         Según el acuerdo ELCL-AAA-06-2014 con fecha de 28 de mayo de 2014, se acordó lo siguiente:

a.     Aprobar la incorporación de la siguiente disposición en el Reglamento Interno de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, en el artículo 138.

-        Solamente los estudiantes empadronados en las carreras de las áreas de Inglés, Francés y Español estarán autorizados a solicitar exámenes por suficiencia de aquellos cursos que pertenecen a su correspondiente plan de estudios

-        Ningún estudiante inscrito en otra Unidad Académica podrá solicitar examen por suficiencia de los cursos de las carreras propias de la ELCL

c)          Según el acuerdo ELCL-ACA-200-2014 con fecha de 02 de junio de 2014, se acordó lo siguiente:

-        No se autoriza el trámite de exámenes por suficiencia de estudiantes que pertenecen a un plan de estudios y solicitan realizar la prueba de un curso que no pertenece a la carrera en la que la persona se encuentra empadronada.

d)         Es importante indicar que para los cursos de idioma instrumental el candidato debe establecer con claridad los códigos y los nombres de los cursos de servicio requeridos por el plan de estudios. No se realizarán cambios posteriores.

c)       El artículo 38 del Reglamento establece que se tendrá la opción de presentar la evaluación por suficiencia para un curso una única vez.

d)        La oportunidad del examen por suficiencia también se ofrece a funcionarios académicos que aspiran a cumplir requisitos de Carrera Académica.

 

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR EL TRÁMITE DE EXAMEN POR SUFICIENCIA

 

1.        Fecha y horario de inscripción: del 07 al 11 de agosto de 2017, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.,  jornada continua.

2.        Requisitos para los estudiantes

a)        Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

b)        Llenar formulario de inscripción (se entregará durante el período de inscripción si se cumplen los requisitos anteriores)

c)        Pueden ingresar a la página www.literatura.una.ac.cr y descargar el formulario de inscripción y entregarlo en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

3.       Requisitos para funcionarios (Carrera Académica)

a. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

b. Llenar formulario de inscripción (Este formulario se entregará durante el periodo de inscripción una vez cumplido el requisito anterior).

c. Indicar el área de especialidad profesional y si se desea realizar el examen de Manejo Instrumental o un Dominio Total de la Lengua.

d. Indicar si requiere que el curso se le refleje en el historial académico o se le extienda el certificado para efectos de Carrera Académica.

 4.       La lista de autorizados  se exhibirá en la ELCL el lunes 04 de setiembre.  Pueden también accesar la página www.literatura.una.ac.cr para ver dicha información.

5.       Una vez publicada la lista de autorizados

a)        Los estudiantes deberán cancelar el costo de las pruebas en el Programa de Gestión Financiera.  Los comprobantes originales deberán ser entregados en la oficina de la ELCL del 18 al 22 de setiembre de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.  No se aceptarán recibos de pago de convocatorias anteriores, para evitar inconvenientes con el ajuste del costo por examen. (Favor tomar en cuenta el horario del Programa de Gestión Financiera)

b)        Los funcionarios académicos cancelarán el costo de las pruebas en el Programa de Gestión Financiera, en la Unidad Especializada, en la cuenta NCHJ01, y entregarán el comprobante original en la recepción de la ELCL del 18 al 22 de setiembre de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Si va a realizar un examen de idioma instrumental, deberá cancelar dos (2) recibos. (Favor tomar en cuenta el horario del Programa de Gestión Financiera)

6.       Notas importantes

a)        Según el Reglamento de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, en el capítulo 6 (Manejo Instrumental de una Lengua diferente a la materna), el artículo 145 dice lo siguiente: “Por tratarse de la resolución de un tribunal, el resultado del examen es inapelable”.

b)        Los aspirantes que no presenten el comprobante de pago en la oficina de la ELCL en el periodo estipulado, no tendrán derecho a realizar el examen.

c)        Una vez cancelado el derecho del examen y entregado el comprobante de pago en la ELCL, no se devolverá el dinero, excepto en situaciones excepcionales, justificadas en el transcurso de los de cinco días hábiles posteriores a la realización de la prueba. 

d)        Si alguien no se presenta a realizar el examen y no justifica adecuadamente su inasistencia, se le reportará un 1.0  (uno), en el acta correspondiente.

e)        No se aceptarán solicitudes presentadas en convocatorias anteriores una vez pasado el proceso.  Si no se completan los trámites para el examen, se deberán cumplir nuevamente todos los requisitos en una próxima convocatoria.

f)         El período para la aplicación de los exámenes será del lunes 16 al viernes 27 de octubre. En la primera semana (del 16 al 20 de octubre) se realizarán las pruebas correspondientes a cursos de servicios y en la segunda semana (del 23 al 27 de octubre) los cursos propios de las carreras de Inglés, Francés y Español.  Favor verificar día, aula y hora de su examen el martes 10 de octubre.

g)        Las pruebas no se reprogramarán bajo ninguna circunstancia (giras, exámenes u otros)

h)       Los resultados de los exámenes por suficiencia se publicarán el 20 de noviembre.  No se brindarán resultados por teléfono ni por el Facebook de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

i)         Las notas de los exámenes de los estudiantes serán remitidas al Departamento de Registro una vez confeccionadas las actas y que las mismas sean firmadas por el Tribunal examinador y por la Dirección.  A los académicos se les confeccionará un certificado.

j)         Según el acuerdo ELCL-ACA-208 del 09 de junio de 2008, el Consejo Académico de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje no se autoriza trasladar las fechas de exámenes por suficiencia, una vez que hayan sido programados.

 

 

 

Atentamente,

M.A.  Ileana Saborío Pérez

Directora

Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje

1hvr

Programa linguistica hispanica

Palette Francophone

Está aquí: Inicio ELCL Trámites Examen por suficiencia