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Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Historia

ALGUNOS HITOS DE LA HISTORIA DE LA ESCUELA DE LITERATURA Y CIENCIAS DEL LENGUAJE

La creación de la Universidad Nacional se ratificó el 15 de febrero de 1973, durante la presidencia de José Figueres, siendo Ministro de Educación Uladislao Gámez Solano. El primer rector fue Benjamín Núñez y el primer decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Guillermo Malavassi. Las lecciones empezaron el 14 de marzo; sin embargo no todas las Escuelas iniciaron al mismo tiempo: la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje abrió sus puertas el 8 de setiembre de ese año, casi un mes después de la Facultad de Graduados y Estudios Generales, que había empezado con una matrícula de mil estudiantes.

En la creación de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje se incorporaron algunos profesores de la Escuela Normal Superior como Jorge Charpentier, Faustino, Zoraida, Asdrúbal, Julia María Gamboa, Paul Chen y Sonia Brown. La primera directora fue la escritora y filóloga Julieta Dobles. Además, un pequeño grupo de lingüistas norteamericanos que se encargaron de formar a sus sucesores: Jack Wilson –especialista en gramática generativa y profesor también de la Universidad de Costa Rica-, Margaret Dickeman, Ronald Ross, más el costarricense –que vivía en Estados Unidos- Óscar Chavarría. También se incorporó un grupo de jóvenes filólogos provenientes de la Universidad de Costa Rica, entre los cuales Fernando Arturo Arce, Sonia Marta Mora, María Elena Carballo, Flora Ovares, Carlos Aguirre y Carlos Francisco Monge.

La Escuela abrió las carreras en las tres lenguas que se mantienen actualmente -Español, Inglés y Francés-, aunque han variado los títulos que se han otorgado a lo largo de estas cuatro décadas. Los primeros graduados fueron de 1978, 4 profesores y 2 bachilleres; al año siguiente se graduaron además los primeros licenciados. Entre 1994 y 1995 se produjo un gran aumento pues, desde un promedio de alrededor de 60 graduados por año se pasó a más del doble anual;  en 2002 se alcanzó la cifra más alta de graduados en la historia de la Escuela con un total de 192.

Además de la apertura de las carreras, algo que siempre ha caracterizado a la ELCL ha sido el apoyo constante a la investigación y la extensión. Los proyectos se iniciaron desde la fundación misma de la Escuela y ya en 1976, con la aprobación del Estatuto Universitario, estos se enmarcan en directrices más claras.

Un primer momento de la investigación de la Escuela (1976-1977) cubre los trabajos de recuperación y delimitación de un corpus de la literatura costarricense.  Esta línea de trabajo se retomará más adelante en las investigaciones acerca del cuento costarricense. Los primeros proyectos en este campo fueron:

  1. 763007 Antología fundamental de la poesía costarricense (1574 - 1975)
  2. 763008 Poesía contemporánea de Costa Rica
  3. 763009 Antología consultada de la nueva poesía costarricense
  4. 763010 Los modernistas en Costa Rica
  5. 773014 Autores complementarios de la literatura costarricense

                                                                                                                                                                                                                                        

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