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Maestría en Lingüística Aplicada

Cursos de Nivelación

 Inglés avanzado para contextos académicos

 Este curso comprende el desarrollo y mejoramiento de las competencias lingüísticas de los estudiantes en las destrezas de la comunicación oral y escrita para su desempeño académico a nivel de un posgrado universitario. Se parte de contextos orales y escritos formales y académicos para maximizar el estudio y uso del inglés como lengua extranjera en la expresión oral y escrita a un nivel superior de acuerdo con los estándares de dominio de la lengua. Por otra parte, también se contempla el estudio, uso y mejoramiento de la gramática, la pronunciación, el léxico y la fluidez, así como el contenido, la coherencia, la cohesión, y complejidad de ideas en contextos formales académicos. Tanto las competencias lingüísticas como los contenidos de lengua se integran de acuerdo con temáticas relacionadas con su ámbito académico, político y social. La parte práctica de este curso consiste en la escritura de un trabajo bibliográfico, el cual los estudiantes deben socializar de forma oral al finalizar el curso.

Principios de enseñanza y aprendizaje

El curso comprende el estudio de diversos métodos y enfoques metodológicos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y sus postulados teórico-prácticos. Además se estudian los diferentes estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en contextos de enseñanza/aprendizaje de inglés como lengua extranjera. A su vez, contempla el desarrollo de lecciones de inglés como lengua extranjera en estrecha relación con las necesidades del aprendiente, según el currículo y los principios metodológicos para la población estudiantil adulta. El curso incluye además el análisis, la discusión y la aplicación de técnicas para la enseñanza de las destrezas y sub-destrezas lingüísticas, según el contexto en estudio. La parte práctica del curso consiste en el diseño y desarrollo de planes de lección y la puesta en práctica de uno de esos planes.

Cursos Tronco Común

Teorías de la adquisición y aprendizaje de lenguas
En este curso se abordan teorías sobre la adquisición y aprendizaje de una lengua materna, una segunda lengua y una lengua extranjera. Se parte de modelos cognitivos y socioculturales para el análisis de los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje/adquisición de una lengua. Por un lado, se analizan las características propias del individuo, tales como la aptitud lingüística, la motivación, la identidad, el nivel de alfabetismo, la memoria, y la edad. Por otro lado, se discuten las variables contextuales que intervienen en la adquisición/aprendizaje de la lengua meta. A lo largo del curso se examina de forma integral, la interacción de estos factores individuales y contextuales en escenarios de enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera y se discute la integración apropiada de modelos y teorías con el objetivo de procurar el desarrollo de la competencia lingüística, comunicativa y sociocultural de los estudiantes. Para poner en práctica el conocimiento adquirido, los estudiantes llevan a cabo un estudio de caso, tomando como punto de partida algunas de las teorías discutidas en clase.

 Sociolingüística

En este curso se analiza cómo el lenguaje y la comunicación le permiten al individuo construir y reflejar diversas facetas de su identidad, tales como el grupo etario, el género, la etnia, la nacionalidad, la clase social, la escolaridad, y la orientación sexual. Por otra parte, se analiza la relación entre lengua y poder con énfasis en los discursos que circulan dentro y fuera de instituciones tales como la familia, los centros educativos, los medios de comunicación, el gobierno, y la iglesia y cómo estos influyen las visiones, creencias y opiniones de los individuos. Finalmente, se examina la relación entre el lenguaje, el individuo y la sociedad dentro de contextos de la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La parte práctica de este curso consiste en una investigación corta en la que se integran principios pedagógicos sobre alguno de los temas del curso. Para ello se le brindan al estudiantado las herramientas teórico-metodológicas de la sociolingüística para que apoyen sus investigaciones áulicas sobre lenguaje como instrumento social de comunicación.

Diseño y evaluación de currículo para la enseñanza del inglés

En este curso se estudia la teoría sobre los modelos lineales del diseño curricular en lengua extranjera, así como la fundamentación teórica con respecto a los modelos de evaluación del currículo con el propósito de aprender a detectar fortalezas y debilidades en unidades didácticas, proyectos y programas curriculares. Con base en este contexto y como parte práctica del curso, los estudiantes investigan, diagnostican y diseñan una unidad didáctica para un curso de inglés de una institución educativa en la que aplican e integran elementos del currículo en lengua extranjera a saber: el conocimiento lingüístico, el elemento funcional, la concepción de lengua, estrategias de aprendizaje en lengua no materna y el elemento cultural.

Enfoques metodológicos: tendencias actuales

Este curso familiariza al estudiantado con las tendencias de enfoques metodológicos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: Content-Based Approach, Task-Based Approach y Cooperative Learning. Se analizan los postulados teóricos y los procedimientos metodológicos que sustentan la enseñanza integrada de la lengua, y se incluye el planeamiento de lecciones en estrecha relación con las necesidades del currículo y la población meta. En el curso se plantea además, el análisis, discusión y aplicación de técnicas y actividades para la enseñanza del inglés con base en los enfoques estudiados.
La parte práctica del curso consiste en el planeamiento y desarrollo de una unidad didáctica y su respectivo material con base en uno de los enfoques metodológicos supra mencionados.

Diseño y evaluación de materiales didácticos

Este curso presenta los principios teóricos y metodológicos relacionados con la selección, adaptación, creación y evaluación de materiales lingüísticos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se promueve además, el análisis y evaluación de materiales lingüísticos auténticos comerciales, no comerciales y tecnológicos, así como de los materiales diseñados por los estudiantes. Por otra parte, el curso le ofrece al estudiante la oportunidad de crear su propio material para responder al perfil y a las necesidades e intereses de la población meta. Se estudian las investigaciones que se han llevado a cabo con respecto a las implicaciones que tiene el uso de determinado material didáctico, en el proceso enseñanza – aprendizaje. La parte práctica del curso consiste en la elaboración y presentación de un cartel (poster), sobre material lingüístico para la enseñanza del inglés, acompañado de un documento escrito en donde se desarrolla la fundamentación teórica respectiva.

Evaluación de los aprendizajes: evaluación continua

Este curso presenta los fundamentos teóricos de la evaluación continua y guía al estudiantado en el abordaje práctico de esta teoría en contextos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La lectura crítica de diversas fuentes bibliográficas a lo largo del curso permite una mayor comprensión de los principios de la evaluación continua. Sobre esta base, los estudiantes diseñan e implementan instrumentos de evaluación continua (escalas holísticas, escalas analíticas, escalas híbridas, guías de cotejo, cuestionarios, entre otros) para diversos propósitos (diagnóstico, formativo, sumativo) y contextualizados dentro de planes de lección específicos. Como parte práctica del curso, cada estudiante documenta sus experiencias didáctico-evaluativas en un portafolio, que incluye ensayos introspectivos/argumentativos donde se analiza el aprendizaje derivado de dichas experiencias, y se propone acciones concretas para corregir y/o fortalecer los componentes del proceso de evaluación.

Cursos del Énfasis en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Cultura y lengua meta

Este curso consiste en el estudio de la cultura como componente integral en el currículo de idioma extranjero, en cuya base se definen y plantean objetivos específicos de comunicación y entendimiento intercultural. Parte fundamental de la cultura meta incluye el estudio y análisis de la estrecha relación entre lengua y cultura, lengua y sociedad para la selección e incorporación de contenidos socio-culturales y lingüísticos en la estructura curricular de un plan de estudios en la enseñanza del inglés y en el que se desempeñe. Se promueve un análisis crítico de los estudios realizados en el ámbito lingüístico cultural internacional como modelos de investigación para su aplicación en el área pedagógica. Además, se estudian los criterios de evaluación de la competencia cultural y, se analizan criterios y esquemas para la evaluación del contenido socio-cultural de materiales didácticos. La parte práctica de este curso consiste en realizar un estudio del componente cultural de un currículo de inglés como lengua extranjera.

Taller: integración de las destrezas y sub-destrezas lingüísticas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

El taller se centra en la integración de las destrezas lingüísticas (comprensión auditiva, comprensión de lectura, expresión oral, expresión escrita y cultura y sus sub-destrezas (vocabulario, gramática y pronunciación) de manera que se refleje la naturaleza multimodal de la comunicación. Para este propósito se capacita al estudiante en el diseño de tareas integradas que fomenten el desarrollo de las destrezas lingüísticas y sus sub-destrezas para la comunicación fluida y precisa y el desarrollo del aprendizaje autónomo. Además, se pretende que el estudiante adquiera una mayor flexibilidad y creatividad en la selección, adaptación y diseño de materiales auténticos y su aplicación, en respuesta a las necesidades del proceso enseñanza aprendizaje. Se lleva a cabo análisis de planeamientos de clase, diseño de actividades, materiales didáctico e instrumentos de evaluación que integren las destrezas lingüísticas y sus componentes. La parte práctica del curso consiste en el diseño de una lección modelo.

Estrategias para tratar la diversidad de aprendizaje en el aula de inglés

En este curso se abordan los fundamentos de la educación inclusiva mediante la reflexión, para la implementación de estrategias metodológicas para trabajar con la diversidad en el aula de lengua extranjera. Se estudian elementos conceptuales, prácticos y estratégicos para la promoción de los aprendizajes de los alumnos con necesidades educativas especiales. Con este propósito, los estudiantes desarrollan perfiles de aprendizaje concretos a partir de la reflexión sobre su práctica docente para el análisis de las necesidades y las capacidades de aprendizaje de sus estudiantes. La parte práctica del curso consiste en un estudio de caso sobre necesidades educativas especiales en un contexto educativo específico de la enseñanza del inglés.

Seminario I

Este es el primero de dos cursos de investigación conducentes al planteamiento del trabajo final de graduación (TFG). En este curso se estudian técnicas propias de la investigación cualitativa y cuantitativa que le permitan al docente examinar, reflexionar y buscar soluciones a problemas o situaciones que se presentan en el proceso de enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera dentro del campo de la lingüística aplicada. La parte práctica de este curso consiste en el diseño y aplicación de una propuesta que incluye los siguientes componentes de la investigación: preguntas de investigación, objetivos, marco teórico, procedimientos metodológicos, instrumentos de recolección de datos y cronograma de trabajo, en un contexto de enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera, y que cumpla con los requisitos de forma, fondo, credibilidad y confiabilidad, según los estándares académicos requeridos.

Uso de las tic en el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés

Este curso familiariza al profesor en el uso de herramientas de tecnologías de información y comunicación para favorecer el proceso enseñanza / aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Se combina el uso de los recursos tecnológicos y pedagógicos, en conjunto con la formación profesional del profesor, para responder a las necesidades e intereses de los estudiantes. Las herramientas o aplicaciones informáticas ayudan a modernizar la metodología de enseñanza, a potenciar la construcción y la práctica del conocimiento, a la selección y uso de nuevos materiales didácticos y a realizar procesos de evaluación e investigación. La parte práctica del curso consiste en el diseño de un plan de lección con apoyo de una herramienta tecnológica

Literatura para la enseñanza del inglés

El curso enfatiza el papel de la literatura en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se parte de la noción de la literatura como elemento mediador en el desarrollo de las destrezas lingüísticas, comunicativas y culturales del alumnado. Se estudia el desarrollo de criterios para la selección de textos literarios, así como las diferentes estrategias para su implementación en la realidad pedagógica de aula. Colateralmente, se incentiva su uso para estimular el pensamiento crítico, la interculturalidad y la autonomía de aprendizaje del alumnado. La práctica consiste en el diseño y aplicación un plan de lección que utilice textos literarios para el desarrollo de la competencia lingüística, comunicativa y cultural de los estudiantes.

Gramática pedagógica

Este curso orienta a los estudiantes a comprender la relación entre gramática y comunicación (oral y escrita) y a reconocer la importancia de utilizar una variedad de enfoques en la enseñanza de la gramática, para así abarcar diferentes estilos de aprendizaje. Primeramente, se examinan brevemente los tipos de gramática: prescriptiva, descriptiva, teórica y pedagógica, pero se hace énfasis en la gramática pedagógica. Siguiendo ésta línea, se estudian diversos enfoques que han surgido en respuesta a postulados sobre el proceso de adquisición de la gramática: gramática enfocada en la forma, significado y uso; gramática basada en funciones (actos del habla); gramática comunicativa (interacción y producción); y el enfoque lexical. Dentro de estos enfoques, se consideran aspectos cruciales en la enseñanza de la gramática tales como la contextualización de la gramática, las características del ‘input’, ‘grammatical consciousness-raising,’ el uso y la adaptación de materiales auténticos para propósitos gramaticales, las características de los ejercicios de práctica y aplicación, y por último el origen y la corrección de errores. Todo lo anterior se estudia tomando en cuenta los aspectos socio y psicolingüísticos de la enseñanza y el aprendizaje de la gramática y el contexto local en donde ésta se aprende y se enseña (inglés como lengua extranjera). La parte práctica del curso consiste en el diseño y ejecución de un plan de lección en el que se enseña una estructura gramatical compleja con base en los principios pedagógicos estudiados.

Seminario II

En este curso el estudiante pone en práctica la propuesta de investigación desarrollada en el curso Seminario 1. Se estudian los aspectos teórico-prácticos a considerar para el análisis e interpretación de la información recolectada en el Seminario 1, tomando en cuenta aspectos vitales como la triangulación, ordenamiento, clasificación y la correlación de los patrones que emergen a partir de los datos. El estudiante utiliza las estrategias pertinentes para el ordenamiento, codificación y análisis de los datos obtenidos. Para finalizar la investigación, el estudiante plantea las conclusiones y/o recomendaciones pertinentes y propone un plan de acción. Los alcances de la investigación se socializan, según se establece en la Normativa de Trabajos Finales de Graduación en Posgrado del SEPUNA, Programas Profesionales punto D. La presentación final de resultados. Con base en lo anterior, el estudiante cumple con el Trabajo Final de Graduación que se establece en el plan de estudios.

Optativos

Evaluación de los aprendizajes: diseño de pruebas

Este curso presenta los fundamentos teóricos de la evaluación y medición en la enseñanza de lenguas extranjeras, y guía al estudiantado en la aplicación de la teoría en contextos de enseñanza-aprendizaje. Se estudian instrumentos que permitan la evaluación de las destrezas y sub-destrezas lingüísticas, según la mediación pedagógica realizada en el aula. Asimismo, se discuten las variables que intervienen en la confección y administración de las pruebas: validez, confiabilidad, objetividad y autenticidad. La parte práctica de este curso consiste en el diseño, administración y análisis crítico de una prueba la cual se documenta mediante la redacción de ensayos introspectivos/argumentativos.

Perspectivas críticas de la lingüística aplicada

En este curso el estudiante adquiere las destrezas de pensamiento crítico que le permitan evaluar y analizar diversas teorías de adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras y las implicaciones pedagógicas que estas tienen en procesos de enseñanza y aprendizaje. Se utilizan modelos de pensamiento crítico para el análisis profundo de los supuestos y puntos de vista implícitos en diversos textos sobre teorías de adquisición. A lo largo del curso, se guía al estudiante a participar activamente en discusiones sobre los conceptos base de la adquisición de lenguas extranjeras, a la luz de la evidente realidad plurilingüe de la sociedad moderna, del estatus del inglés como lengua internacional (World Englishes), y de las particularidades del contexto costarricense. La parte práctica de este curso consiste en la organización y realización de una mesa redonda, en la cual el estudiante guiará una reflexión crítica sobre alguna de las teorías de adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras.

Cursos con Énfasis en la Enseñanza del Inglés con Fines Específicos

Cultura y lengua meta

Este curso consiste en el estudio de la cultura como componente integral en el currículo de idioma extranjero, en cuya base se definen y plantean objetivos específicos de comunicación y entendimiento intercultural. Parte fundamental de la cultura meta incluye el estudio y análisis de la estrecha relación entre lengua y cultura, lengua y sociedad para la selección e incorporación de contenidos socio-culturales y lingüísticos en la estructura curricular de un plan de estudios en la enseñanza del inglés y en el ámbito profesional que se desempeñe. Se promueve un análisis crítico de los estudios realizados en el ámbito lingüístico cultural internacional como modelos de investigación para su aplicación en el área pedagógica. Además, se estudian los criterios de evaluación de la competencia cultural y, se analizan criterios y esquemas para la evaluación del contenido socio-cultural de materiales didácticos. La parte práctica de este curso consiste en realizar un estudio del componente cultural de un currículo de inglés como lengua extranjera.

Análisis del discurso en campos especializados

En este curso se analizan las formas en que el lenguaje varía según el área de especialización, el contexto social/cultural, el propósito comunicativo, las funciones de las personas involucradas en el evento comunicativo y el tipo de género discursivo. Se analizan las características particulares de las modalidades orales y escritas (presenciales y virtuales), de campos especializados en sus diversas manifestaciones: conversaciones informales y formales, entrevistas, conferencias, correos electrónicos, artículos, entre otras. Es decir, se estudian las características discursivas de las situaciones académicas, profesionales y ocupacionales en las que se desempeñará la población meta. Para esto, se utilizan softwares de corpus lingüístico para determinar la frecuencia, la concordancia, y la distribución de estructuras gramaticales, frases idiomáticas, colocaciones, y unidades léxicas de lenguajes especializados. Paralelamente, se analiza la cortesía y la naturaleza cooperativa de la comunicación oral y la coherencia y cohesión en la comunicación escrita. La parte práctica del curso consiste en el análisis de un número significativo de muestras de discurso, tanto oral como escrito, de un campo especializado académico, profesional u ocupacional, desde una perspectiva retórica y cultural.

Inglés con fines ocupacionales y profesionales

En este curso se compara la enseñanza del inglés con fines generales con la enseñanza del inglés con fines profesionales y ocupacionales. Además, se presentan las características y principios que fundamentan el diseño de cursos desde la perspectiva de ESP. Por otra parte, se hace énfasis en la selección del enfoque metodológico, los objetivos, los contenidos, el vocabulario, las estrategias de evaluación, y el material didáctico auténtico, congruente con los resultados del análisis de necesidades. La parte práctica del curso consiste en la elaboración de una propuesta curricular para un curso en contexto profesional u ocupacional, con base en los resultados que se obtienen del análisis de necesidades que se lleva a cabo en el curso Análisis de Necesidades en ESP. Esta propuesta incluye: el planteamiento de los objetivos, la selección de contenidos, la selección del enfoque metodológico, la delimitación de las funciones o tareas, el planteamiento de las estrategias de enseñanza, la búsqueda y selección de material didáctico auténtico apropiado, y el desarrollo de las estrategias de evaluación.

Inglés con fines académicos

En este curso se compara la enseñanza del inglés con fines generales con la enseñanza del inglés con fines académicos en educación superior. Además, se presentan las características y principios que fundamentan el diseño de cursos desde la perspectiva de ESP. Por otra parte, se hace énfasis en la selección del enfoque metodológico, los objetivos, los contenidos, el vocabulario, las estrategias de evaluación, y el material didáctico auténtico, congruente con los resultados del análisis de necesidades. La parte práctica del curso consiste en la elaboración de una propuesta curricular para un curso en contexto académicos en educación superior, con base en los resultados que se obtienen del análisis de necesidades que se lleva a cabo en el curso Análisis de Necesidades en ESP. Esta propuesta incluye: el planteamiento de los objetivos, la selección de contenidos, la selección del enfoque metodológico, la delimitación de las funciones o tareas, el planteamiento de las estrategias de enseñanza, la búsqueda y selección de material didáctico auténtico apropiado, y el desarrollo de las estrategias de evaluación.

Uso de las tic en el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés

Este curso le permite al estudiante la selección y el uso de herramientas y/ o aplicaciones de tecnologías de información y comunicación apropiadas para favorecer el proceso enseñanza/ aprendizaje del inglés y combina el uso de los recursos tecnológicos y pedagógicos, en conjunto con la formación profesional del profesor, para responder a los diferentes estilos de aprendizaje y a las necesidades e intereses de los estudiantes. Se parte de las herramientas o aplicaciones informáticas que el estudiante conoce y se introducen otras herramientas más actuales que contribuyan a potenciar la construcción de experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza/aprendizaje, la práctica del conocimiento para explorar y elaborar nuevos conocimientos, la selección y uso de materiales didácticos, y la ejecución de procesos de evaluación e investigación.

La parte práctica del curso consiste en el diseño de un plan de lección para una población meta específica, con apoyo de una herramienta tecnológica.

Práctica profesional supervisada en la enseñanza del inglés con fines específicos

Esta práctica, debidamente planificada y evaluada, tiene como propósito que el estudiante desarrolle su capacidad profesional, la cual está orientada a la aplicación de los conocimientos adquiridos en el campo de la enseñanza de inglés con fines específicos, mediante la experiencia de aula, para lo cual imparte lecciones en una institución pública o privada, o en una empresa. Se espera que el estudiante plantee soluciones a las situaciones que se presenten en el proceso enseñanza / aprendizaje, con base en la puesta en práctica de una de las propuestas curriculares que de manera individual, cada estudiante diseña en el curso Inglés con Fines Profesionales y Ocupacionales o en el curso Inglés con Fines Académicos. Por otro lado, el profesor guía al estudiante, a lo largo del curso, en el proceso de planificación de las etapas que conlleva esta experiencia áulica.

El profesor a cargo de impartir el curso Práctica profesional supervisada llevará a cabo las labores propias del desarrollo del mismo y además, hará las observaciones de las clases de los estudiantes, en los centros de trabajo correspondientes, en la institución o empresa que seleccionen para llevar a cabo la misma El número de estudiantes que el profesor observará se establecerá con base en la normativa institucional. Por otra parte, de acuerdo al número de estudiantes en este curso, otros profesores del cuerpo académico de la maestría se asignarán para apoyar esta actividad académica, tomando en cuenta la ubicación de las instituciones, el horario en el que se deben realizar las observaciones y la disponibilidad de tiempo que se requiere.

La práctica profesional supervisada culmina con la elaboración de un ensayo reflexivo sobre la experiencia de la puesta en práctica de la propuesta curricular y su respectiva socialización ante el profesor de la práctica profesional supervisada, los compañeros del curso y el cuerpo docente de la maestría.
Seminario en la enseñanza del inglés con fines específicos

El curso Seminario en la Enseñanza del Inglés con Fines Específicos está estrechamente relacionado y organizado en conjunto con la Práctica Profesional Supervisada. El mismo le brinda a los estudiantes la oportunidad de compartir sus experiencias de la práctica profesional y destacar prácticas educativas efectivas en el aula. Además se le brinda a los estudiantes la oportunidad de analizar y evaluar su desempeño docente y se crean espacios para la reflexión crítica sobre la aplicación de los fundamentos teóricos-metodológicos que sustentan la enseñanza del inglés con fines específicos. En este sentido, los estudiantes analizan la congruencia entre la propuesta en ejecución y las necesidades lingüísticas reales de la población meta seleccionada, para realizar modificaciones significativas a la misma. Una vez que se hayan hecho las modificaciones pertinentes, los estudiantes diseñan la versión final escrita de un curso de inglés con fines específicos, que incluya la fundamentación y justificación del mismo. Este trabajo constituye el Trabajo Final de Graduación, el cual deben socializar ante el profesor del curso, los compañeros y el cuerpo docente de la maestría.

Optativos

Perspectivas históricas de la enseñanza del inglés con fines específicos

Este curso presenta una reseña histórica de los orígenes, la trayectoria y la creciente necesidad de la enseñanza del inglés con fines específicos. Primeramente, se introducen las distintas definiciones, características y componentes de la enseñanza del inglés con fines específicos y posteriormente se estudia la clasificación de las áreas que la integran. Se estudian además, los principios y las áreas temáticas de los campos especializados que lo integran. Al mismo tiempo, se delimitan las diferencias y similitudes entre la enseñanza del inglés general y la enseñanza del inglés con fines específicos. Finalmente, el curso analiza las iniciativas, el desarrollo y el auge de la enseñanza del inglés con fines específicos en contextos a nivel mundial y nacional. La parte práctica del curso consiste en llevar a cabo una investigación bibliográfica acerca del desarrollo de la enseñanza del inglés con fines específicos en algún contexto internacional.

Análisis de necesidades

Este curso introduce los fundamentos teóricos sobre el análisis del registro, del discurso, de estrategias y de destrezas, para centrarse posteriormente en el papel central del análisis de necesidades y los diversos enfoques que se utilizan para este propósito. Se estudian y evalúan además, instrumentos para la recolección de datos a fin de determinar las necesidades lingüísticas de la población meta: cuestionarios, encuestas, protocolos de observación, artefactos, entre otros. La parte práctica del curso consiste en el diseño y aplicación de instrumentos a dos poblaciones metas específicas (un análisis para un contexto académico y otro análisis para un contexto profesional u ocupacional), con el propósito de analizar e interpretar la información recolectada para determinar las necesidades lingüísticas, las situaciones comunicativas y las características discursivas específicas (léxico y funciones) de contextos académicos, ocupacionales o profesionales.