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Maestría en Lingüística Aplicada

A nivel mundial, desde hace ya más de tres décadas, la disciplina de la lingüística aplicada ha venido ganando fuerza en círculos académicos, políticos y económicos. Este crecimiento acelerado ha llevado a la creación de centros de investigación y programas académicos alrededor del mundo, dedicados a estudiar la relación entre el lenguaje, la cultura y la comunicación, y a investigar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros, con un claro énfasis en el idioma inglés. Cada año, en todos los continentes, se realizan conferencias internacionales –tales como The American Association for Applied Linguistics (AAAL), La Conferencia TESOL, la Conferencia International de Lingüística Aplicada (CILAP) de la Universidad Nacional, Congreso Internacional de Lingüística Aplicada de la Sede Regional de Pérez Zeledón (CONLA UNA) entre muchas otras– las cuales reúnen especialistas de campos diversos como lo son la adquisición de lengua materna, la adquisición de lenguas extranjeras, la comunicación intercultural, la política lingüística, la lingüística forense, el análisis del discurso, la traducción e interpretación, la lexicografía, inglés con fines específicos, entre otros.

Esta evolución de la disciplina de la lingüística aplicada no ha sido accidental. Tal crecimiento se ha justificado en el papel preponderante que el idioma inglés ha tenido en la creciente economía global y dentro de la cuál este idioma se ha posicionado como la lengua del comercio y la política internacional. Sin embargo, a pesar del crecimiento, aún hay muchas preguntas que responder en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Cada vez más se hace necesario crear programas académicos de maestría que se dediquen a formar profesionales en la enseñanza de este idioma, capaces de ofrecer a hablantes de otros idiomas, las competencias lingüísticas y comunicativas que les permitan incorporase exitosamente en un mercado laboral que cada vez más se concreta por medio del idioma inglés.

Dentro del panorama nacional, siguiendo la pauta que se ha marcado a nivel mundial, y a partir del año 2007, el gobierno de Costa Rica inicia un diálogo nacional donde se llega a la conclusión que a pesar de los esfuerzos realizados para mejorar el nivel de inglés en instituciones educativas desde el año 1994 , los resultados aún no llenan las expectativas del sector productivo. Es a partir de este diálogo que se forma una comisión interinstitucional para la elaboración de un plan nacional de inglés que responda a esta necesidad de contar con una población bilingüe a corto y largo plazo, y a las demandas laborales del sector educativo, productivo nacional y transnacional. Los agentes participantes en la gestación de este plan fueron: el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el proyecto Estrategia Siglo XXI.

El proyecto Estrategia Siglo XXI ha venido a funcionar como un promotor para el desarrollo económico en el país. Desde sus inicios en el año 2004, este proyecto ha constituido un proceso participativo que ha involucrado a más de 200 profesionales y líderes de la comunidad académica, empresarial, institucional y política en el país, en el diseño de una propuesta que trasciende las diferentes administraciones gubernamentales, y a través de la cual se coloca la ciencia y la tecnología como ejes fundamentales para el desarrollo económico y social del país. Con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del país, el proyecto Estrategia Siglo XXI pretende coadyuvar en la formación del recurso humano con el propósito de elevar la competitividad y eficiencia del país para una exitosa inserción en el mercado internacional.

Es a partir del proyecto Estrategia Siglo XXI que se desprenden una serie de iniciativas que apuntan a potencializar las capacidades del país de competir en una economía global. Una de estas iniciativas ha sido la Fundación Costa Rica Multilingüe, declarada de interés público el 11 de marzo de 2008, la cual tiene como objetivo principal mejorar la educación bilingüe en el territorio nacional, con un enfoque claro en las competencias lingüísticas de la población costarricense en el idioma inglés. Desde su concepción a mediados del 2007, este proyecto ha estado ligado al proyecto Estrategia Siglo XXI, la cual constituye el ente rector en conjunto con la Presidencia de la República, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Comercio Exterior, Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Instituto Nacional de Aprendizaje y la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE). Entre los objetivos de la Fundación Costa Rica Multilingüe, se pueden enlistar:

● Mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros en Costa Rica en todos los niveles educativos: primaria, secundaria, universitaria.
● Mejorar la calidad de la enseñanza del inglés en escuelas, colegios y universidades.
● Promover el aprendizaje de idiomas por medio del uso de tecnologías.
● Mejorar las capacidades lingüísticas en el idioma inglés de los costarricenses para maximizar sus posibilidades de desempeño en su ámbito laboral.
● Facilitar el acceso al empleo por medio de la sistematización de la oferta y demanda de puestos en el mercado laboral costarricense.
● Realizar una articulación entre las necesidades de empleo del país y los procesos educativos a nivel nacional.
● Contribuir a un mejoramiento de las capacidades del país para competir en una economía globalizada.

Para cumplir con estos objetivos, la fundación ha estado articulando esfuerzos para (1) generar conocimiento con el objetivo de tomar decisiones y crear políticas a favor de la enseñanza de lenguas extranjeras, (2) coordinar acciones con programas internacionales de voluntariado enfocados en la enseñanza de lenguas, (3) diseñar procesos educativos que enfaticen el desarrollo de destrezas lingüísticas para el mercado laboral, (4) construir sociedades público-privadas para llevar a cabo programas en la enseñanza de lenguas a nivel nacional, y (5) desarrollar programas de enseñanza que utilicen las telecomunicaciones y otras herramientas electrónicas para la educación bilingüe. Los esfuerzos de esta fundación para dotar a los costarricenses con competencias en el idioma inglés se han traducido en:

1. La creación de programas de inglés en todas las universidades estatales .
2. Una evaluación a nivel nacional de las competencias lingüísticas de los profesores en servicio del Ministerio de Educación Pública, por medio de la aplicación de la prueba TOEIC, y en coordinación con el Consejo Nacional de Rectores, el Ministerio de Educación Pública, y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Esta evaluación cubrió a un 90% de la población total de profesores en servicio y sus resultados llevaron a la creación e implementación de un programa de mejoramiento lingüístico dirigido a los profesores que no alcanzaron los estándares mínimos establecidos por el Ministerio de Educación Pública.
3. La creación de una Feria Nacional de Idiomas con el objetivo de dar a conocer a la población costarricense las posibilidades existentes para el aprendizaje de otros idiomas. Instituciones educativas, casas editoriales, e instituciones financieras presentan sus opciones, incluyendo becas, pruebas de ubicación, descuentos y muestras de material didáctico.
4. La creación del proyecto Community Conversations: clubes de conversación que se ofrecen alrededor del territorio nacional, dirigidos por voluntarios de Estados Unidos.
5. La creación del programa JumpStart que ofrece campamentos a estudiantes de sétimo año de secundaria en zonas rurales, especialmente en instituciones que no cuentan con profesor de inglés. Los campamentos se llevan a durante el mes de enero y son posibles gracias a donaciones y a varios patrocinadores.
6. La creación del proyecto The Language Corner, que suministra a bibliotecas públicas, municipales e instituciones educativas de literatura en inglés. Esto ha sido posible gracias a donaciones de libros nuevos y usados.The Language Corner busca coordinar con la red de voluntarios para organizar actividades paralelas para promover el aprendizaje del inglés.
7. El financiamiento – por medio del Banco Interamericano de Desarrollo- del proyecto Improvement of the Quality of theTeaching of English as a Foreign Language (TEFL) en Costa Rica el cual busca:
a) Generar conocimiento que permita el mejoramiento de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
b) Medir la efectividad relativa de varias metodologías del aprendizaje del inglés como lengua extranjera usando TIC’s
c) Establecer una revisión / reforma del currículo de inglés como lengua extranjera a nivel de educación primaria y secundaria.

La iniciativa Costa Rica Multilingüe responde además a los cambios que se han dado en el sistema educativo nacional en cuanto a la educación técnica y la enseñanza del inglés. La Ley Fundamental de Educación 2298, Art 17 estableció la Educación Técnica Profesional en Costa Rica en el año 1958. Esta ley señala la necesidad imperiosa de fortalecer el sistema educativo y el sistema productivo como vehículo para promover el desarrollo del país. Estos colegios ofrecen especialidades técnicas a los estudiantes de secundaria con el fin de incorporar a la población joven expeditamente al mercado laboral. Con este propósito, entre los años 1994 a 1998 el Ministerio de Educación Pública (MEP) declaró la enseñanza del inglés técnico obligatoria en los colegios técnicos profesionales del país.

La educación técnica profesional se divide en tres principales áreas de formación: comercial y servicios, agropecuaria e industrial. Adicionalmente, el MEP ofrece un programa de formación de técnicos bilingües en las siguientes especialidades: ejecutivo para centro de servicios, secretariado bilingüe, contabilidad, sistema de redes, desarrollo de software y técnico en computación, entre otros.

En el marco de la implementación del inglés técnico en estos colegios, el MEP realizó ajustes curriculares para promover la educación especializada por competencias que posibiliten el manejo de lenguaje técnico y el desarrollo de funciones del idioma inglés en diversos escenarios laborales pertinentes a los campos profesionales de las especialidades técnicas ofrecidas. Además, definió un nuevo perfil docente para estas nuevas áreas de formación bilingüe.

No cabe duda que el fortalecimiento de la educación técnica es prioritario para el desarrollo industrial y comercial del país. De ahí que uno de los desafíos más importantes es la formación de docentes, tanto en inglés general como en inglés con fines específicos.

El plan de maestría que aquí se presenta, se une a estos esfuerzos del proyecto Estrategia Siglo XXI, la Fundación Costa Rica Multilingüe y responde a las nuevas necesidades del actual panorama económico, social y político del país, que requiere la formación de profesionales en la enseñanza del inglés capaces de dotar a la población nacional de las competencias lingüísticas en el idioma inglés y desempeñarse eficaz, efectiva, y responsablemente como profesores, coordinadores, diseñadores, evaluadores y ejecutores de programas de inglés como lengua extranjera e inglés con fines específicos.

[1]1.El mejoramiento de la calidad de la educación básica que considera el fortalecimiento de la enseñanza de lenguas extranjeras en primaria y secundaria

2. El fortalecimiento de la educación técnica.

[2]Esta iniciativa fue impulsada por el Consejo Nacional de Rectores, el cual a su vez creó una comisión cuyos objetivos son (1) planear y ejecutar actividades extra-curriculares relacionadas al idioma inglés para los estudiantes de los programas, (2) ejecutar procesos de evaluación permanente de estos programas, y (3) procurar desarrollo profesional para los profesores de estos programas.