Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Ediciones
Escuela de Literatura y
Ciencias del Lenguage

Autor: Cristopher Montero Corrales
ISBN: 978-9930-9768-6-9
 
En esta undécima entrega Cilampa retoma la senda de los estudios literarios y culturales para ofrecerle, estimado lector, cuatro ensayos de Cristopher Montero Corrales. Son obras cortas, bien escritas y de fácil lectura; no por ello carecen de la necesaria complejidad teórica, conceptual y argumentativa que demandan los temas tratados y el género seleccionado para abordarlos. Una novela de los albores del siglo XX, los fundamentos epistemológicos de una investigación sobre la poesía centroamericana del XIX, el pensamiento de un editor centroamericano de la primera mitad del siglo XIX y las cartas de un conquistador al rey Felipe II son los objetos materiales de los que Montero Corrales se ocupa en estos cuatro escritos.
Autor: Alejandro Rojas Walker
ISBN: 978-9930-9768-5-2
 
Fiel a su cometido («la edición […] de obras de referencia y demostrada solvencia académica [y] la creación de una interesante oferta de materiales didácticos»), la Colección Cilampa ofrece al lector interesado este tomo, un texto introductorio a la traducción automática, que se conjuga con nociones básicas de lingüística textual y estilística. Tras revisar una serie de antecedentes, se exploran asuntos cardinales sobre esta modalidad de traducción (su historia, definición, tipos, ventajas, desventajas y relación con la posedición), a partir de cuales reflexiona sobre lingüística del texto, géneros textuales, estilo y estilística contrastiva, para finalizar con un ejemplo de las aplicaciones y utilidad prácticas que la traducción automática y los procesos de posedición pueden suponer para los investigadores y profesionales de la traducción.
Autor: Esteban Barboza Núñez
ISBN: 978-9930-9648-9-7
 
El concepto de geografías imaginativas permite entender cómo se imaginó la geografía costarricense en la escritura de viajes. Han contribuido a difundir modos de vernos, a pensar nuestras circunstancias y a demarcar los límites de lo que imaginamos como auténticamente propio. Se analiza lo imaginario y las geografías imaginativas, así como su contribución al pensar y crear lugares en Costa Rica. Se realiza mediante el análisis de momentos clave de la narrativa y del quehacer intelectual costarricense, y de las conexiones entre tales formas de imaginar y ciertos discursos hegemónicos acerca de lo que significa ser costarricense, aún vigentes en la actualidad.
Editor: Francisco Javier Vargas Gómez
ISBN: 978-9930-9648-5-9
 
Se ofrece un valioso conjunto de propuestas de investigación sobre problemas traductológicos fundamentales. Los trabajos se originaron en los seminarios especializados de la Maestría Profesional en Traducción (ELCL, UNA). Sus temas y orientaciones son variados y ricos: sobre el humor en textos literarios, sobre terminología, sobre errores de traducción, sobre el mercado de servicios profesionales, sobre bibliometría. Sus propósitos generales son, al mismo tiempo, didácticos e informativos, avalados por el rigor conceptual y metodológico que la disciplina requiere.
Autor: Andrew L. Smith
ISBN: 978-9930-9648-4-2
 
Se plantean algunos de los más importantes aspectos en la formación universitaria: el papel y el grado de eficacia de la lectura. Su autor desarrolla un minucioso análisis de los hábitos de lectura en estudiantes de lenguas extranjeras, distinguiendo variantes significativas que determinan los resultados de la investigación: edad, género, formación previa, e incluso particulares nociones de la lectura misma.
Autora: Meritxell Serrano Tristán
ISBN: 978-9930-9648-1-1
 
Por medio de esta sexta entrega de la colección Cilampa se ofrece un recuento bibliográfico e histórico de las traducciones de textos literarios al español publicadas en Costa Rica entre 1970 y 2015, resultado de dos años de investigación. Los hallazgos, si bien no son definitivos, constatan la presencia de esta actividad en el quehacer editorial y cultural costarricense, una presencia que, a pesar de haber sido descuidada por los mecanismos de recepción y crítica literaria, dice mucho de la identidad cultural y de los intereses literarios del país.
Autora: Damaris Castro-García
ISBN: 978-9968-9863-9-7
 
En esta entrega de Cilampa, se describen varias experiencias sobre la enseñanza de lenguas extranjeras: los programas canadienses de inmersión; el modelo dual para la enseñanza de idiomas, conocido como Dual Language Education en EEUU; y el movimiento europeo Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).
Elena Montero Raby
ISBN: 978-9968-9863-8-0
 
El presente cuaderno Cilampa se ocupa de la traducción de la prosa poética de Francisco Amighetti. Se presentan las bases teóricas de la tarea realizada, y la metodología seguida en el proceso de interpretación y traducción del libro Francisco y los caminos.
Autor: Carlos Francisco Monge
ISBN: 978-9968-9863-7-3
 
La historia de la lectura y la teoría de la hermenéutica responden a temas comunes, asociados a la labor de transitar por textos, poderes, intenciones, géneros, estéticas, instituciones, épocas y modelos culturales de comprensión. En este cuaderno Cilampa se ofrece un acercamiento introductorio a tales problemas, y ofrece útiles ejercicios ilustrativos sobre un corpus de letras costarricenses.
Autor: Gabriel Baltodano
ISBN: 978-9968-9863-6-6
 
Este número de Cilampa ofrece, con fines didácticos, un acercamiento a los principios asociados al sistema literario, el canon, la paraliteratura y el giro estético surgido en los últimos decenios; la unidad de estas páginas la dan los temas tratados, y la recurrencia de un tema particular: un conjunto de reflexiones preliminares acerca de la ficción criminal.
Autora: Grethel Ramírez
ISBN: 978-9968-9863-5-9
 
Con relación al acto comunicativo implícito en lo literario y en otras expresiones análogas, la pragmática literaria muestra considerables avances; algunos de sus principios se han aplicado para la comprensión del hecho literario. En este cuaderno Cilampa se explican, desde una perspectiva didáctica, algunas nociones y problemas centrales de esta aproximación metodológica.