Competencias
Los estudiantes y graduados de la MECC desarrollan un conjunto de competencias conceptuales, metodológicas, profesionales y actitudinales que les permiten actuar de manera crítica, creativa y transformadora en los campos de la investigación, la docencia, la gestión cultural y la reflexión académica sobre la región centroamericana.
Estas competencias se pueden clasificar en tres grandes categorías:
1. Competencias generales de la MECC:
- Formula y ejecuta proyectos de investigación sobre la realidad cultural del Istmo y del propio país de origen.
- Contribuye con la divulgación de temas culturales referidos a la región centroamericana y a los de alcance mundial que repercuten en el área.
- Examina las situaciones culturales del istmo por país, subregión y etnias y podrá dar respuestas que contribuyan con el bienestar social.
- Se inserta en el proceso educativo para planear, organizar, coordinar, supervisar y controlar procesos educativos tendientes al fortalecimiento de una identidad centroamericana para la convivencia en paz y la tolerancia humana.
- Esta en capacidad de trabajar en organizaciones populares no gubernamentales, gremiales y de producción, desempeñando tareas de animación, difusión y producción cultural.
2. Competencias específicas del Énfasis en Literatura Centroamericana:
2.1. En lo conceptual
- Tiene una rica formación académica e información adecuada y pertinente sobre la literatura centroamericana;
- Cuenta con un dominio solvente y extenso de historia cultural y de historia literaria, sobre el desarrollo de las letras centroamericanas, desde sus orígenes hasta la actualidad;
- Asocia manifestaciones específicas de la literatura centroamericana con otras tradiciones, corrientes y entornos literarios mayores;
- Conoce la aplicación de los fundamentos de edición de contenidos de estudios sobre literatura y textos literarios;
- Discierne entre los diferentes grados de especialidad y profundidad en el campo de los estudios literarios;
- Adapta modalidades de trabajo en el campo de los estudios culturales y literarios, según las condiciones de los destinatarios de ese saber particular
- Idea, propone y pone en ejecución políticas culturales relacionadas con el campo literario;
- Propone directrices académicas para la elaboración de programas de estudio en el campo de la literatura.
2.2. En lo procedimental
- Aplica estrategias y modelos de trabajo pertinentes, en proyectos culturales en el campo de la literatura, en cualquiera de sus manifestaciones;
- Conoce u practica fundamentos didácticos esenciales, para la transmisión de conceptos y el estímulo al conocimiento en el campo de la cultura y la literatura;
- Comprende y asume el papel relativo de la disciplina de su especialidad, en el actual desarrollo del saber humano;
- Formula propuestas de acción específicas, en materia metodológica, pedagógica, editorial, entre otras, para el estudio de la cultura y la producción literaria;
- Explica, con propiedad y oportunidad, fenómenos particulares y generales de la producción literaria de una región;
- Identifica los problemas esenciales, en materia de investigación y extensión, para el estudio sistemático de la literatura, en la educación secundaria y universitaria;
- Organiza actividades culturales que estimulen el cultivo y desarrollo de la literatura de alta calidad;
- Caracteriza y desarrolla los aspectos principales, de contenido y acción, propios de un simposio, congresos, foros o jornadas de trabajo sobre la cultura y la literatura de una región o un país;
- Interpreta y suministra opciones de solución a las necesidades particulares para la promoción de los estudios sobre cultura y literatura regionales.
2.3. En lo actitudinal:
- Promueve y estimula el interés por un acercamiento constructivo y renovador a la historia y a la cultura regionales;
- Conforma grupos de trabajo para efectuar proyectos de investigación pertinentes y eficaces para el desarrollo cultural de la región centroamericana;
- Crea enlaces de cooperación interinstitucional entre entidades públicas y privadas, para la promoción del desarrollo académico;
- Aprovecha de manera eficiente los recursos materiales y logísticos disponibles, para el cumplimiento de los objetivos y metas de trabajo;
- Propicia espacios de análisis y discusión de problemas, en un clima de solidaridad y cooperación;
- Fomenta un sostenido autoanálisis y autocrítica de las tareas asignadas y de sus resultados, tanto en lo individual como en lo colectivo.
3. Habilidades complementarias
Como complemento esta maestría promueve en el graduado capacidades para:
- Formular ideas para el debate y la reflexión crítica.
- Investigar sobre áreas y objetos complejos y poco conocidos.
- Adaptarse a situaciones cambiantes y a entornos diversos.
- Promover una actitud participativa que se exprese en una práctica de respeto al diálogo y a la diferencia.
- Trabajar en equipo.
- Asumir compromiso con su quehacer profesional de manera ética.
Estas competencias permiten que los graduados de la MECC actúen como investigadores, docentes y gestores culturales, comprometidos con la comprensión y transformación de las realidades centroamericanas desde una mirada crítica y situada.