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Competencias

Competencias

Los estudiantes y graduados de la MECC desarrollan un conjunto de competencias conceptuales, metodológicas, profesionales y actitudinales que les permiten actuar de manera crítica, creativa y transformadora en los campos de la investigación, la docencia, la gestión cultural y la reflexión académica sobre la región centroamericana.

Estas competencias se pueden clasificar en tres grandes categorías:

1. Competencias generales de la MECC:

  1. Formula y ejecuta proyectos de investigación sobre la realidad cultural del Istmo y del propio país de origen.
  2. Contribuye con la divulgación de temas culturales referidos a la región centroamericana y a los de alcance mundial que repercuten en el área.
  3. Examina las situaciones culturales del istmo por país, subregión y etnias y podrá dar respuestas que contribuyan con el bienestar social.
  4. Se inserta en el proceso educativo para planear, organizar, coordinar, supervisar y controlar procesos educativos tendientes al fortalecimiento de una identidad centroamericana para la convivencia en paz y la tolerancia humana.
  5. Esta en capacidad de trabajar en organizaciones populares no gubernamentales, gremiales y de producción, desempeñando tareas de animación, difusión y producción cultural.

2. Competencias específicas del Énfasis en Literatura Centroamericana:

2.1. En lo conceptual

  1. Tiene una rica formación académica e información adecuada y pertinente sobre la literatura centroamericana;
  2. Cuenta con un dominio solvente y extenso de historia cultural y de historia literaria, sobre el desarrollo de las letras centroamericanas, desde sus orígenes hasta la actualidad;
  3. Asocia manifestaciones específicas de la literatura centroamericana con otras tradiciones, corrientes y entornos literarios mayores;
  4. Conoce la aplicación de los fundamentos de edición de contenidos de estudios sobre literatura y textos literarios;
  5. Discierne entre los diferentes grados de especialidad y profundidad en el campo de los estudios literarios;
  6. Adapta modalidades de trabajo en el campo de los estudios culturales y literarios, según las condiciones de los destinatarios de ese saber particular
  7. Idea, propone y pone en ejecución políticas culturales relacionadas con el campo literario;
  8. Propone directrices académicas para la elaboración de programas de estudio en el campo de la literatura.

2.2. En lo procedimental

  1. Aplica estrategias y modelos de trabajo pertinentes, en proyectos culturales en el campo de la literatura, en cualquiera de sus manifestaciones;
  2. Conoce u practica fundamentos didácticos esenciales, para la transmisión de conceptos y el estímulo al conocimiento en el campo de la cultura y la literatura;
  3. Comprende y asume el papel relativo de la disciplina de su especialidad, en el actual desarrollo del saber humano;
  4. Formula propuestas de acción específicas, en materia metodológica, pedagógica, editorial, entre otras, para el estudio de la cultura y la producción literaria;
  5. Explica, con propiedad y oportunidad, fenómenos particulares y generales de la producción literaria de una región;
  6. Identifica los problemas esenciales, en materia de investigación y extensión, para el estudio sistemático de la literatura, en la educación secundaria y universitaria;
  7. Organiza actividades culturales que estimulen el cultivo y desarrollo de la literatura de alta calidad;
  8. Caracteriza y desarrolla los aspectos principales, de contenido y acción, propios de un simposio, congresos, foros o jornadas de trabajo sobre la cultura y la literatura de una región o un país;
  9. Interpreta y suministra opciones de solución a las necesidades particulares para la promoción de los estudios sobre cultura y literatura regionales.

2.3. En lo actitudinal:

  1. Promueve y estimula el interés por un acercamiento constructivo y renovador a la historia y a la cultura regionales;
  2. Conforma grupos de trabajo para efectuar proyectos de investigación pertinentes y eficaces para el desarrollo cultural de la región centroamericana;
  3. Crea enlaces de cooperación interinstitucional entre entidades públicas y privadas, para la promoción del desarrollo académico;
  4. Aprovecha de manera eficiente los recursos materiales y logísticos disponibles, para el cumplimiento de los objetivos y metas de trabajo;
  5. Propicia espacios de análisis y discusión de problemas, en un clima de solidaridad y cooperación;
  6. Fomenta un sostenido autoanálisis y autocrítica de las tareas asignadas y de sus resultados, tanto en lo individual como en lo colectivo.

3. Habilidades complementarias

Como complemento esta maestría promueve en el graduado capacidades para:

  1. Formular ideas para el debate y la reflexión crítica.
  2. Investigar sobre áreas y objetos complejos y poco conocidos.
  3. Adaptarse a situaciones cambiantes y a entornos diversos.
  4. Promover una actitud participativa que se exprese en una práctica de respeto al diálogo y a la diferencia.
  5. Trabajar en equipo.
  6. Asumir compromiso con su quehacer profesional de manera ética.

Estas competencias permiten que los graduados de la MECC actúen como investigadores, docentes y gestores culturales, comprometidos con la comprensión y transformación de las realidades centroamericanas desde una mirada crítica y situada.