Énfasis en Literatura Centroamericana
Objeto de estudio y propósitos generales
Para los efectos de este programa de estudios, se entiende por cultura el conjunto de conocimientos, comportamientos, rituales y sistemas de signos propios de los órdenes comunicativo, religioso, ideológico, artístico, ético y otros similares que caracterizan las manifestaciones particulares de las sociedades humanas. Este campo corresponde a la producción simbólica o significante, por medio de la cual se otorga sentido a la vida humana. Esta perspectiva restringe, por razones de aplicabilidad, el extenso concepto antropológico, común en ciencias sociales y, a la vez, amplía el concepto común que lo reduce a la cultura letrada y a las artes. Por lo tanto, concebida como producción significante, la cultura se entiende en todas sus expresiones, según sujetos sociales (distintas clases sociales y sectores de clase), sujetos étnicos, sujetos generacionales, genéricos y otros.
El concepto de producción simbólica proviene de la semiótica y abarca los procesos e instrumentos humanos que se proponen dar sentido a las distintas acciones, comportamientos y productos de la especie y permiten comunicarlo. En otros términos, designa el trabajo humano consciente y no consciente que organiza sistemas de signos capaces de producir y trasmitir significaciones y generar sentido. Esta producción ocurre en una interrelación de recíproca influencia con las condiciones sociales y naturales que la propician y rodean. Por consiguiente, los bienes simbólicos (el lenguaje, la filosofía, las artes, los monumentos, los mitos, las religiones, la comunicación, las ideologías...) orientan y modelan la organización social y viceversa. De ahí la importancia insoslayable de su estudio. Cultura, así entendida, no sólo es producto, sino proceso de producción.
Sobre esta base, esta Maestría apunta a crear conocimiento y analizar los modos de pensamiento, las particularidades lingüísticas, literarias y religiosas de Centroamérica y los comportamientos y usos asociados, abordados con una perspectiva de comparatismo contrastivo; esto es, una visión que capaz de analizar los aspectos comunes de la cultura regional como las particularidades regionales o de cada país, considerando los siete que integran la realidad ístmica actual.
El plan busca desarrollar una instancia de formación especializada que se ocupe de la cultura centroamericana en los órdenes disciplinarios y en los campos de estudio que abarca la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional: la filosofía, la literatura, la lingüística, la enseñanza de lenguas, las ciencias de la religión, los estudios de género. Estos campos coinciden, en términos necesariamente generales, con los aspectos de la cultura que se han denominado simbólicos, incluso espirituales, si se distingue entre cultura material (la organización social para la producción y la reproducción de la vida) y cultura espiritual: los sistemas de símbolos, los mensajes, los procesos de comunicación, los valores y las ideologías, entre otros, sin ignorar las interacciones y recíprocas determinaciones de estos ámbitos. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional se ocupa especialmente de estos procesos.
Empero, esta noción toma distancia de la aproximación culturalista que ha tratado de conceptualizar la cultura como un ente supra orgánico, particularizante y poco relacionado con los procesos económicos y sociales, pero considera también indispensable superar las percepciones economicistas que pasan por alto o descartan del todo los procesos culturales.
Dado que toda cultura incluye premisas éticas, de acuerdo con los objetivos aquí señalados, se tendrán en cuenta la ética del conocimiento, la ética pedagógica y la ética social. De esta manera se busca esclarecer las orientaciones axiológicas que han motivado las diversas expresiones culturales de Centroamérica.
Áreas disciplinarias
Por la índole de las especializaciones, las disciplinas directamente ligadas al quehacer de esta Maestría son: los estudios históricos, los estudios culturales y los estudios literarios; cada uno de ellos con un desarrollo propio, sea porque la red de disciplinas y campos de estudio tienen sus propias ramificaciones y evolución propia en la actualidad, o porque corresponden a grandes áreas de conocimiento, todas ellas interrelacionadas —o interrelacionables— que permiten una aproximación holística e integradora. Cada una de esas grandes disciplinas está organizada en sendos ejes curriculares; a saber:
a. Los estudios históricos:
Historia colonial centroamericana
Historia de América Central de los siglos xix y xx
Historia oficial e historia no oficial
b. Los estudios culturales:
Ciencias de la cultura
Estudios culturales: estudio de los espacios marginales
Ética y cultura
c. Los estudios literarios (con especialización en Centroamérica)
Géneros literarios, historia y sociedad en Centroamérica
Desarrollo de las corrientes estéticas en Centroamérica
Literatura canónica y literaturas de los márgenes
Desarrollo de la crítica literaria.
Los estudios culturales e históricos, especialmente presentes en los cursos del denominado tronco común, propician un espacio para el análisis, el estudio y la reflexión sobre el o los objetos de estudio. Con ello, se plantean y examinan los fundamentos epistemológicos esenciales para abordar su conocimiento, además del marco teórico, conceptual y metodológico, como puntos de partida para la reflexión y a aproximación creativa al campo de estudios.